Participantes en la Jornadas

 

Tamara Bueno Doral (UCM)

Profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, entidad en la que trabaja desde 2008. Se doctora por la UCM con la calificación de sobresaliente cum laude, obtenida por unanimidad. Acreditada Contratado Doctor por la ANECA. 1 sexenio de investigación. Se licencia en la Facultad de Ciencias de la Información con la especialidad de periodismo. Posee un titulo de Máster en Gestión de televisión, coordinado por la UCM y Telemadrid. Cuenta con una actividad investigadora intensa, desarrollada de forma continuada en el tiempo y centrada en las líneas de investigación: RRI, Género y colectivos de especial vulnerabilidad. Ha participado en múltiples proyectos de investigación: en los últimos 12 años ha sido miembro activo y/o Investigadora principal en prestigiosos proyectos de investigación competitivos y financiados por UCM, Banco Santander, MINECO, CAM, UE (tres HORIZON 2020), entre otros. En cuanto a su actividad divulgadora de conocimientos y resultados de investigaciones, es autora y coautora de varios capítulos de libro (14 en total) publicados por editoriales de referencia en el campo de la comunicación y la cultura visual, como Ocho y Medio, Nordicom, Trea, De Gruyter o Thomson Reuters.

Coordinadora de 3 obras monográficas. Cuenta también con numerosos artículos para revistas científicas y de divulgación. En total, tiene 12 artículos publicados en revistas indexadas JCR, SCOPUS, IN-RECS, LATINDEX, RESH y MIAR. Ponente en una veintena de prestigiosos congresos internacionales. Estancias de investigación en Universidad de San Marcos de Lima, Université Paris VIII, Politécnica de Lisboa y en Lumière Lyon II (Lyon). En el ámbito profesional ha trabajado como productora, comisaria de exposiciones y documentalista (con menciones internacionales). Codirectora del Grupo de Investigación Museum I+D+C. Laboratorio de cultura digital y museografía hipermedia


Noelia García Castillo (UCM)


Noelia García Castillo es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Universidad Complutense. Sus líneas de investigación son la Comunicación, la Investigación e Innovación Responsables y los grupos vulnerabilizados. En sus 10 años de experiencia docente e investigadora ha sido también profesora en la Universidad Pontificia Comillas, en la Universidad Nebrija y en la Universidad Carlos III de Madrid; ha sido coordinadora de un 
máster MBA Responsable y ha participado en varios proyectos de investigación financiados por la Unión Europea (como los proyectos RAISD y FoTRRIS), por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Educación (programa FPU) y el Banco Santander. En cuanto a su actividad divulgadora, es autora y coautora de más de 20 publicaciones en revistas y editoriales nacionales e internacionales de gran prestigio.


Alfonso Palazón (U. Rey Juan Carlos)  

Doctor y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha impartido las asignaturas Nuevas Tecnologías de los Medios Audiovisuales, Tecnologías Multimedia y en la actualidad imparte: Realización Televisiva y Realización Audiovisual. Investigador principal del Grupo Intermedia, grupo de investigación en comunicación Transmedia. Entre sus publicaciones destacan: Lenguaje Audiovisual,Acento, Madrid, 1998. Wim Wenders: Fragmentos de un cine errático, Ediciones de la Mirada, Valencia, 1999. “Indicadores y criterios de calidad en el diseño de la Teleformación”; en Marcelo, C., Puente, D., Ballesteros, M. A., Palazón, A., E-learning, Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a través de Internet. y “Dirección y montaje” en Sánchez-Escalonilla, Antonio (Coord.), Diccionario de creación cinematográfica, Ariel, Barcelona, 2003. “Voices in the night. Las voces de la noche” en Directory of World Cinema: Spain, Lorenzo Torres (eds.), Intellect, Chicago and Bristol, 2011. “La ruptura ficcional de la tradición postmoderna” en El imaginario cinematográfico y sociedad hipermoderna, Joaquín Esteban (Coord.), Ediciones Universidad Europea Miguel de Cervantes. Colección Seminarium Laberinto, Valladolid, 2013. Ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales como realizador, productor y guionista. Ha dirigido los documentales: Senegal. Apuntes de un viaje. Julio 07 (2007), Sunuy Aduna (Nuestras vidas) 2009, Veinte años dando vida a los días (2012) y Al escuchar el viento (2013), seleccionado para la Seminci 2013. En estos momentos están desarrollando como co-productor el proyecto transmedia La primavera rosa.


María Lara  (UCM) 


 Es profesora de Comunicación Audiovisual desde 2003: ha impartido clases en la Universidad Rey Juan Carlos, el CES Felipe II de Aranjuez, la Casa Encendida, el Máster en Periodismo de Televisión de la URJC y el Instituto Oficial de Radio y Televisión, el Máster en Documental y Nuevos Formatos de la URJC, la Universidad de Alcalá, el Máster en Periodismo en TV de Antena3 y la Universidad Nebrija, entre otros. Actualmente compagina su tarea profesional con la enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid con las asignaturas de "Edición y Postproducción" con contenido teórico y práctico (Software Avid y Teoría del Montaje en los diferentes géneros) e "Historia y Análisis del Arte Visual". También en el Máster en Comunicación Audiovisual para la Era Digital, con la asignatura de "Realización, Edición y Postproducción en contenidos de Ficción". 

Además, es montadora de cine desde hace 23 años. También ha dirigido varios documentales y montado todo tipo de géneros y formatos: series de televisión, spots, videoclips, documentales, making of y 11 largometrajes, entre los que se encuentran “Amateurs”, de Gabriel Velázquez, “Manzanas, Pollos y Quimeras”, documental de Inés París, y muchas de las películas de Fernando Colomo, como "La Banda Picasso" e "Isla Bonita", el último film del director.


Ebbaba Hameida (RTVE)


Ebbaba Hameida es periodista y miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras España. Actualmente, trabaja en RTVE.es, realizando coberturas como la de la guerra de Ucrania, la crisis migratoria en Melilla, Ceuta e Islas Canarias, la situación de países de tránsito como Marruecos y Túnez o el declive de la situación económica y social en Líbano. Lleva más de cinco años vinculada a Radio Televisión Española, tanto para los telediarios como para programas como Objetivo Igualdad o Cámara abierta. También ha pasado por informativos de Radio Nacional de España y Radio 3.  En varias ocasiones ha ejercido la profesión como freelance y ha publicado en la sección de internacional de El País internacional, la sección de Planeta Futuro, Revista 5W, el diario.es, La Marea o FronteraD. 
En 2021 fue galardonada por el INJUVE (instituto nacional de la juventud en España) con el premio Periodismo Digital por ‘En la ruta canaria’, un especial de cinco reportajes en el que aborda la crisis migratoria desde diferentes puntos de vista, con el objetivo de poner nombre y rostro a las personas llegadas a las costas canarias. También ha recibido el premio Desalambre 2021 al mejor reportaje, premio con el que el jurado apuesta por nuevas voces, como la suya, que acerca al dolor de Fátima, una madre tunecina sin noticias de su hijo desaparecido en su intento de atravesar el Mediterráneo. 

Ebbaba nació en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Ha vivido a caballo entre Italia y España y en la actualidad compagina su trabajo periodístico con un doctorado en periodismo sobre la autonomía, la identidad y la visibilidad de las mujeres en países de mayoría musulmana. Se ha doctorado en Periodismo por la UCM en 2022.


Joaquín Mª Aguirre Romero (UCM)

Profesor Titular del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios. Doctor en Comunicación Audiovisual, Licenciado en Imagen y Sonido y Licenciado en Publicidad. Profesor del Máster U. de Investigación en Periodismo y en el Máster de Escritura Creativa. Profesor Titular del extinguido departamento de Filología Española III (F. CC. Inf. UCM), en donde impartía clases de Literatura Universal Contemporánea y de las formas de transmisión de los textos. Está centrado en las teorías textuales y el análisis culturológico desde la perspectiva de los efectos de los medios.

Dirección de múltiples tesis sobre cuestiones de efectos y constitución de los medios género, interculturalidad y aspectos sociales de la comunicación.

Ha sido secretario de dos departamento, secretario de la Facultad de Ciencias de la Información y Vicedecano de Investigación. Secretario de la Comisión de Doctorado y Coordinador de Campus Virtual durante varios años.

Editor digital desde 1995 de la revista Espéculo (UCM). Editor de múltiples obras y organizador de seminarios y congresos, entre ellos los dedicados a McLuhan y a G. Bateson, además de los celebrados en estos últimos años relacionados con mujeres e interculturalidad bajo el nombre Mujeres de 3 Culturas, en su quinta edición.

Desde su blog diario "Pisando charcos" (creado en 2011) se ocupa de aspectos sociales, comunicativos, culturales y políticos. Tiene otros blogs dedicados al análisis cultural, la música y el cine.

Su último libro publicado tiene por título Cultura, leyenda y legado en la sociedad mediática (Pórtico 2022)


Elisa Brey (UCM) 

 Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Lieja (2016). Es miembro del Grupo de Estudios en Migraciones Internacionales (GEMI) y del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), en España, y es científica asociada del Centro de Estudios Migratorios y de la Etnicidad (CEDEM), en Bélgica.

Ha sido contratada de forma temporal por la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (Francia), la Alta Escuela de Comercio de la Universidad de Lieja (Bélgica), el Instituto Europeo Universitario de Florencia (Italia) y el Consejo de Europa. Realizó estancias de investigación en la Universidad de Warwick, Inglaterra (2007), la Universidad Alberto Hurtado, Chile (2012) y la Universidad Autónoma del Estado de México (2018). En la actualidad, es profesora asociada en sociología y opinión pública en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, y codirectora del Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia en la Escuela de Gobierno de la UCM. En 2018-2019, fue directora de comunicación del Congreso anual de la Asociación Internacional para Estudios en Comunicación Social, que acogió a 1.800 académicos en la UCM. 


Mª Carmen Fernández-Chapou (Tecnológico de Monterrey)


María del Carmen Fernández Chapou es profesora de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey desde 2006. Fue directora de la carrera de Periodismo y Medios de Información, en el campus Santa Fe (2018- 2021), en Ciudad de México (2008-2011), y de Ciencias de la Comunicación, en campus Puebla (2006-2008). Actualmente se desempeña como Profesora del Departamento de Medios y Cultura Digital, de la Escuela de Humanidades y Educación, campus Santa Fe. 
Es Doctora Cum Laude en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesora de periodismo y comunicación, a nivel licenciatura y maestría, desde 1998. 
Periodista y colaboradora de diversos medios; fue reportera cultural, columnista y corresponsal en Madrid, España. Autora de los libros Producción informativa en el siglo XXI (Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, 2020), el volumen El Nuevo Periodismo en la Prensa Hispana Contemporánea. Una propuesta para los medios del siglo XXI (EAE, 2012), y Esto no es la realidad, ensayo sobre periodismo y comunicación, (“Cuadernos de El Financiero” No. 10, 2004).

Fue acreedora al Premio a la investigación Rómulo Garza 2013 en la categoría de libro electrónico. En el verano de 2013 obtuvo una beca de investigación en la Universidad de Yale, Estados Unidos. En 2011 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo “Rostros de la discriminación”, en la categoría de artículo de opinión. Actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación sobre Periodismo Constructivo en la Universidad Complutense de Madrid (2022-2023).


Maricruz Castro Ricalde (Tecnológico de Monterrey) 

Doctora en Letras Modernas (Universidad Iberoamericana, México), realizó también estudios doctorales en Ciencias de la Información (Universidad del País Vasco). Es profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey (México). Ha recibido varios premios, entre los que destacan reconocimientos estatales y nacionales de ensayo, la medalla Josefa Ortiz de Domínguez (2010) en el rubro de equidad de género, la Cátedra Cultura de México (Universidad de Brown y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2013) y la Cátedra América Latina (Université de Toulouse Jean Jaurés 2019). Fue nombrada Mujer Tec 2015, en la categoría de investigación. Ha publicado y coeditado cerca de veinte libros y numerosos artículos en revistas indizadas, en temas vinculados con textualidades y género. Su libro más reciente es La invención iconográfica. Identidades regionales y nación en el cine mexicano de la edad de oro (UAM-C, 2022). 

Ha realizado estancias cortas de docencia e investigación en McGill University, University of California at Davis, University of Texas at Austin, Université de Toulouse-Le Mirail, Université de Paris-La Sorbonne, entre otras. Dirige la colección “Desbordar el canon. Escritoras mexicanas siglos XX y XXI”, premiada en 2006 y 2009 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y la Academia Mexicana de Ciencias. Como parte de sus intereses actuales de investigación, estudia las narrativas digitales creadas por mujeres y madres deportadas, así como la obra de las guionistas del cine mexicano


Javier García

México. Cineasta, documentalista.

Su documental La cocina de las patronas (2016) ha sido seleccionado para las secciones oficiales en:

● Festival De cine y Derechos Humanos de Uruguay, 2017.

● Festival de cine etnográfico de Ecuador, 2017.

● London Migration Film Festival, London, England 2017.

● Festival de cine y video documental de México, “Zanate”, Colima, México, 2017.

● Festival de Cine Documental de México, Docs Mx, 2017.

● Censurados Film Festival, Perú, 2018.

● MicGénero, Festival de cine con equidad de género, México 2018.

● Festival Film Festival Berlín, Scope, 2018.

● Ambulante, Gira de documentales, Colombia, 2019.

● 14 International Labor Film Festival, Estambul, Turquía, 2019.

● Zanate-DocuPerú, muestra de cine documental mexicano en Perú, 2019.

● Festival de Cine Documental de Cádiz, España, 2019.


Premios obtenidos por La cocina de las patronas:

● “La Cocina de Las Patronas”, premio al mejor largometraje documental en ACAMPADOC, Panamá 2017.

● “La Cocina de Las Patronas”, Premio del Público en Docs-Puebla 2018.

● “La Cocina de Las Patronas”, Premio Iber-Rutas a mejor documental Iberoamericano, 2018.

● “La Cocina de Las Patronas”, Premio a mejor Documental, dentro del Festival Internacional de Cine sobre Migración-OIM, 2018.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Boletín de inscripción Jornada "Migración, un desafío informativo"

Programa de la Jornada "Migración, un desafío informativo"